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Ministerio Público, justicia democrática

La Unidad de Inspección Fiscal

 

La Unidad de Inspección Fiscal, es una oficina adscrita a la Fiscalía General de la República. Actúa por delegación del Fiscal General como órgano instructor en los casos administrativos disciplinarios iniciados contra los(as) funcionarios(as) y servidores(as) del Ministerio Público a nivel nacional.

 

Su estructura como Unidad, inicia a partir de enero de 1998 cuando rige la Ley de Orgánica del Ministerio Público, modificada totalmente por la Ley de Reorganización Judicial No. 7728 del 15 de diciembre de 1997. Está conformada por un Fiscal, un auxiliar judicial y un asistente jurídico, quienes instruyen cada una de las quejas puestas en su conocimiento.

 

El objetivo esencial de la Unidad de Inspección Fiscal es buscar la verdad real en cada caso investigado, y emitir un fallo correctivo o sancionatorio, dependiendo de la falta denunciada.

 

De manera ilustrativa, el régimen disciplinario de los funcionarios públicos constituye el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado, que determinar hechos irregulares que pueden cometer los funcionarios públicos en el ejercicio del cargo y prevén las sanciones a imponer por la Administración Pública a resultas de un procedimiento administrativo especial. Otro concepto lo es el conjunto de normas que, partiendo de las obligaciones y deberes del funcionario derivadas de la relación de servicio que le une con la Administración, regulan la tipificación de las conductas constitutivas de faltas disciplinarias, las sanciones correspondientes a la comisión de dichas faltas y el procedimiento necesario para imponer tales sanciones, así como el ejercicio de la potestad disciplinaria de la Administración.

 

De esta manera, el usuario del servicio que presta el Ministerio Público, en sentido amplio, tiene la posibilidad de presentar ante esta Unidad, formal queja contra aquel servidor o funcionario que asumió una conducta inadecuada e improcedente, contraria a las exigencias establecidas por nuestra legislación vigente. La denuncia, puede interponerse formalmente por escrito (con posibilidad de enviarla vía fax) o apersonarse a las oficinas ubicadas en el sexto piso del Organismo de Investigación Judicial de San José, donde será atendido por el personal y se le indicará el trámite a seguir. También existe la posibilidad de enviar la queja vía correo electrónico a la dirección u_ifiscal@poder-judicial.go.cr  donde se procederá a realizar el trámite correspondiente.

 

La Unidad de Inspección Fiscal, tiene la facultad de actuar a petición de parte o de oficio, puesto que como se indicó en líneas atrás, uno de sus objetivos es la búsqueda de la verdad real.

 

Finalmente, esta Unidad diariamente atiende un sinnúmero de personas que de una u otra forma se encuentran involucradas en un caso penal, y no cuentan con la orientación suficiente que les permita desenvolverse de una forma adecuada, razón por la que se les brinda la asesoría necesaria a fin de que recurran a la oficina correspondiente. Nuestro interés es darle al usuario un trato adecuado y proporcionarle la información que requiere, en caso de queja contra algún servidor o funcionario del Ministerio Público, se le dará el trámite pertinente, y será informada una vez concluida la investigación y emitido el pronunciamiento de fondo.

 

Los teléfonos de la Unidad de Inspección Fiscal son: 295-3463 (telefax) y el 295-3861.

 

 

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