Ministerio Público
Ministerio Público, justicia democrática

 

 

QUEJAS

 

A continuación se  mencionan, las dependencias del Ministerio Público, encargadas de recibir las quejas  que podrán presentar  las personas  involucradas en un proceso penal, con el objetivo de hacer valer sus derechos, siempre y cuando se determine, la presencia de algunos de los aspectos descritos  a continuación:

 

Queja por Retardo de Justicia

 

 

Fijación Jurisdiccional del Plazo

 

 

 

 

Se podrá acudir al Fiscal General, una vez efectuada la solicitud de pronto despacho -ante el funcionario omiso- si no logra que dicho funcionario cumpla con los plazos establecidos, para lo cual debe concederse el término de cinco días naturales, según el procedimiento descrito en el artículo 174 del Código Procesal Penal (C.P.P.). El fundamento de esta gestión es el artículo 4 del C.P.P. que señala. "Toda persona tendrá derecho a una decisión judicial definitiva en un plazo razonable".

 

 

 

Esta gestión se plantea ante el tribunal del procedimiento preparatorio (art . 171 del C.P.P.). Procede la fijación cuando  el plazo  para desarrollar  el proceso  se extienda  mas allá de  lo razonable a criterio del imputado o su representante legal y así lo determine el Juez. Una vez agotado el plazo fijado sin que termine el requerimiento se pone  en conocimiento del Fiscal General.

[Más información acerca de Queja por Retardo de Justicia]

 

 

[Más información de la Fijación Jurisdiccional del Plazo]

 

 

 

 

 

 

 

 

Queja contra Funcionarios

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo esencial de la Unidad de Inspección Fiscal es buscar la verdad real en cada caso investigado, y emitir un fallo correctivo o sancionatorio, en caso de comprobarse la falta denunciada y según la gravedad de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

[Más información acerca de Queja contra Funcionarios]

 

 

 

 

 

 

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