Plan estratégico del Ministerio Público de Costa Rica
2013-2017

INTRODUCCIÓN

Analizando los cambios ocurridos en el entorno, es el momento para definir un nuevo plan estratégico con objetivos e indicadores que orienten los esfuerzos, en procura de cubrir las necesidades actuales y futuras del Ministerio Público para cumplir con el ejercicio de las funciones encomendadas por ley.

 

La visión de la Fiscalía General va dirigida a la obtención de resultados no solamente cuantitativos sino también cualitativos, dándole el mismo peso e importancia a todas las etapas del proceso.

Los nuevos objetivos deben reflejar la visión actual y responder a las necesidades de desarrollo del Ministerio Publico a futuro, tomando en cuenta los aspectos estructurales y los funcionales, con el fin de contribuir con el sistema judicial en su propósito de brindar justicia pronta y cumplida. Lo anterior mediante el desarrollo de cinco grandes orientaciones de este nuevo Plan Estratégico quinquenal 2013-2017, que son:

 

1) Mejoramiento de la persecución penal

2) Fortalecimiento institucional

3) Modernización de la gestión de fiscalías y oficinas del Ministerio Público

4) Gestión del talento humano

5) Fortalecimiento de la representación civil de victimas, atención y protección de víctimas y testigos

 

A la luz de estos ideales, se procederá a la revisión y redefinición de los orientadores: misión, visión y valores institucionales, los cuales se expresan a continuación.

 

 

 

 
> Este documento incluye los aportes realizados por representantes de todas las oficinas territoriales y especializadas del Ministerio Público, con la participación de más de cien funcionarios, durante siete talleres de planificación estratégica que se realizaron en la segunda mitad del año 2012.  
     
> Este logro no hubiera sido posible sin el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América, a través de los llamados fondos CARSI, ejecutados por el programa que dirige la Universidad Internacional de la Florida, así como la participación activa de facilitadores de ese programa que aportaron ampliamente a la discusión teórica, pero también en los aspectos metodológicos y logísticos.  
   
> En estos talleres se generaron revisaron las definiciones de visión y misión, así como los valores y se trabajó, especialmente, en la construcción de un FODA del Ministerio Público. Se utilizó información del plan estratégico quinquenal 2007-2012, talleres de análisis de riesgo, valoraciones de la auditoría interna y otros documentos del Ministerio Público y del Poder Judicial. Toda esta información fue previamente organizada en cuadros que referían a cada una de las variables que analiza el FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).   
     
> Así mismo se completó el análisis MECA (mejoras a las fortalezas, cómo explotar las oportunidades, correcciones a las debilidades identificadas y cómo afrontar las amenazas). Para un análisis más organizado, se subdividieron los conceptos en áreas, siendo las mismas: área sustantiva, gestión del despacho, área de talento humano, área tecnológica, área de recursos materiales y área administrativa.  
   
> Los principales temas estratégicos fueron identificados a partir de los análisis FODA y MECA. Estos temas corresponden con las fortalezas y debilidades, dentro de las que se pueden citar como las más importantes debilidades: dependencia administrativa y presupuestaria del Poder Judicial, alta movilidad laboral, limitaciones tecnológicas.  De igual forma las fortalezas que se destacan más son: talento humano comprometido, interés de la organización en la formación y aumento de las destrezas del personal y un mayor liderazgo  
 

 

 

 
       
 

 

 
  > El fin de este plan estratégico quincenal es el fortalecimiento presente y futuro de la gestión del Ministerio Público, orientada al adecuado ejercicio de la acción cobrando especial importancia, el desarrollo de las cinco grandes áreas ya mencionadas  
   

 

 

 
 

 

 

     
 

Los siguientes son los factores claves de éxito identificados para cada uno de los temas estratégicos contemplados en este plan.

   
     

 

 

 
  Temas Estratégicos     Factores Claves de Éxito  
     

 

 

 
  Mejoramiento persecución Penal      
  > Participación activa y productiva de las fiscalas y los fiscales adjuntos y de otros actores involucrados en desarrollar las estrategias de persecución de la criminalidad local como  insumos para la política de persecución nacional  
         
    > Liderezgo de la  Fiscalia General en la definición de los instrumentos para la coordinación interinstitucional.  
         
    > Disponibilidad de recursos y compromisodel personal para implementar soluciones tecnológicas   
         
    > Oportuna presentación ante la Corte de propuestas de las reformas procesales que se requieran  
         
    > Control adecuado de la calidad de los requerimientos conclusivos  
         
    > Definir un interlocutor para cada órgano del Poder Judicial y otros órganos externos para mejorar la coordinación interinstitucional  
         
    > Liderazgo en la defensa de los espacios para la participación de las fiscalas y los fiscales costarricenses en las redes internacionales contra la delincuencia organizada y otras  
         
    > Respaldo de la Corte para la asignación oportuna de recursos para apoyar el programa de flagrancias  
         
    > Compromiso de los fiscales en la disminución del circulante  
         
   

 

 
Fortalecimiento Institucional
     
 
 > Impulso del Ministerio Público y compromiso de la Corte para la presentación del proyecto de ley de constitucionalización del Ministerio Público  
     
  > Adecuada programación y mecanismos de vocería dentro del programa de divulgación de la labor del Ministerio Público   
     
  > Impulso y compromiso de Corte para la presentación de la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio público eliminar duplicado
 
     
  > Gestionar financiamiento o recursos para elaborar un programa para el posicionamiento del Ministerio Público en la sociedad civil  
       
  > Identificación y participación de los actores clave para el replanteamiento del modelo de supervisión  
     
  > Adecuada sistematización de resultados e implementación de correctivos en el sistema de supervisión  
     
  > Fundamentar la necesidad e impacto de la supervisión  
       
  > Compromiso y seguimiento de la Fiscalía General para consolidar y/o ampliar el modelo de organización en pilares o columnas pasar a fortalecimiento  
     
  > Asignación oportuna de recursos presupuestarios para fortalecer los mecanismos de valoración de riesgo y control interno  
     
  > Designar un responsable que lidere el proceso de creación y comunicación de directrices de la Fiscalía General
 
       
  > Proceso participativo de implementación de mecanismos de seguridad interna y externa del personal del Ministerio Público  
     
  > Coordinación con Comisiones del Poder Judicial para capacitar y aplicar las políticas de genero y accesibilidad  
     
  > Mayor comunicación y coordinación con Corte Plena, Consejo Superior, Departamento de Planificación, Tecnología de la información, Dirección Ejecutiva, Departamento de Personal y Comisiones de la Corte  
       
   

 

 
     
     
  Modernización de la Géstion de Fiscalía y Oficinas del Ministerio Público  
     
   
 > Aprobación del diagnóstico y el plan de desarrollo tecnológico por parte de la Corte  
         
    > Contar oportunamente con el equipo y el espacio físico necesario para optimizar los procesos de resolución de desestimaciones y archivos fiscales y aplicar la política de cero papel  
         
    > Apoyo de la Corte, Consejo Superior y otros órganos técnicos del PJ vinculados para dotar al Ministerio Público de personal que brinde de forma exclusiva el soporte técnico  
         
    > Apoyo interno y externo de los jerarcas y liderazgo de los responsables para cumplir con el plan de desarrollo de las Fiscalías Electrónicas  
         
    > Coordinación constante con Dirección de Tecnología de la información para consolidar el sistema de seguimiento y control de casos  
         
    > Supervisión periódica de los nuevos roles, directrices y cambios realizados en el proceso de reorganización, la estandarización de procesos y el nuevo modelo gerencial de fiscalías  
         
    > Cumplimiento oportuno de los cronogramas para la implementación del sistema de indicadores del Ministerio Público y de las gestiones para dotar de personal suficiente a la Unidad de Monitoreo de la Gestión de Fiscalías  
         
    > Impulso constante para la implementación del Sistema de Seguimiento de Casos, Sistema de Fiscalías Electrónicas y Sistema Informático para Crimen Organizado  
     

 

 

 
 

Gestión el Talento Humano
     
     

 

 

 
   
> Oportuna creación  de un grupo de estudio o comisión ad hoc para la presentación ante la Corte del proyecto de carrera del Ministerio Público 
 
       
    > Apoyo del Consejo Superior para el mejoramiento de la salud ocupacional del Ministerio Público  
       
    > Permanencia de la Comisión de Mejora del Ambiente Laboral, compromiso de sus miembros y dotación efectiva de plazas permanentes   
       
    > Nutrirse de modalidades y horarios alternativos de trabajo para la aplicación de estas opciones de trabajo en el Ministerio Público  
         
    > Gestiones oportunas para desarrollar y fortalecer la Unidad de Capacitación y Supervisión del Ministerio Público  
       
    > Lograr alianzas con al menos tres instituciones para capacitación en el Ministerio Público  
       
    > Escogencia de la oficina adecuada para centralizar los datos sobre probidad y transparencia de los funcionarios del Ministerio Público
 
       
    > Supervisión del cumplimiento del calendario del proyecto de nuevo reglamento de ingreso al Ministerio Público  
         
    > Revisión y modificaciones al proceso de nombramientos  
       
    > Impulso y coordinación efectivos de la  Oficina de Atención y Protección de Víctimas del Delito  
     

 

 
     

 

 

 
  Fortalecimiento de la Representación Civil,  Víctimas, Atención y Representación
     
 

 

 

     
   
 > Liderazgo y gestiones oportunas del jefe de la Oficina de Atención y Protección de Víctimas del Delito  
         
    > Aprobación de la Corte de la creación de la Fiscalía de Justicia Alternativa y Restaurativa  
         
    > Adecuada gestión de los recursos necesarios para mejorar la efectividad en el servicio que brinda la Oficina de Defensa Civil de la Víctima.  
         
     

 

 
 

 

 

     
  Matriz de Políticas,Programas y Proyectos del Poder Judicial 2013-2017    
     

 

 

 
  Temas Estratégicos     Políticas, Programas y Proyectos  
     

 

 

 
  Retaso Judicial      
  > Proyecto de Justicia Restaurativa  
         
    > Proyecto de Centro de Conciliaciones  
         
    > Proyecto de Fortalecimiento del Procedimiento de Flagrancia   
         
         
         
  Modernización (innovación) de la Géstion Judicial      
         
   
 > Proyecto de Circuito Modelo (modalidad de la moderna gestión, oralidad y nuevas tecnologías)  
       
    > Proyecto Plataforma Integrada de Servicios de Atención a la Víctima (PISAV)
 
         
    > Proyecto de fortalecimiento de las Oficinas de Comunicaciones Judiciales  
       
    > Proyectos de Apoyo para la Toma de Decisiones  
       
    > Política de Gestión de la Calidad  
       
    > Política de Equidad de Género  
         
     
     
  Participación Ciudadana  
     
   
 > Programa de Participación Ciudadana  
         
    > Proyecto Sistema Integrado de Evaluación del Desempeño
 
         
 

Comunicación
     
   
> Política de Comunicación Institucional  
         
     

 

 

 
    Transparencia y Rendición de cuentas
     
 

 

 

     
   
> Política de Rendición de Cuentas  
         
    > Programa de Gobierno Judicial Abierto  
         
Planificación Institucional      
 
> Programa de Administración de Proyectos Institucionales  
       
  > Proyecto de Infraestructura Judic  
       
       
 

 

 
  > Ver Matriz del Plan Estratégico 2013-2017  
   

 

 

 
 

 

 

 
> Este documento incluye los aportes realizados por representantes de todas las oficinas territoriales y especializadas del Ministerio Público, con la participación de más de cien funcionarios, durante siete talleres de planificación estratégica que se realizaron en la segunda mitad del año 2012.  
     
> Este logro no hubiera sido posible sin el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América, a través de los llamados fondos CARSI, ejecutados por el programa que dirige la Universidad Internacional de la Florida, así como la participación activa de facilitadores de ese programa que aportaron ampliamente a la discusión teórica, pero también en los aspectos metodológicos y logísticos.  
   
> En estos talleres se generaron revisaron las definiciones de visión y misión, así como los valores y se trabajó, especialmente, en la construcción de un FODA del Ministerio Público. Se utilizó información del plan estratégico quinquenal 2007-2012, talleres de análisis de riesgo, valoraciones de la auditoría interna y otros documentos del Ministerio Público y del Poder Judicial. Toda esta información fue previamente organizada en cuadros que referían a cada una de las variables que analiza el FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).   
     
> Así mismo se completó el análisis MECA (mejoras a las fortalezas, cómo explotar las oportunidades, correcciones a las debilidades identificadas y cómo afrontar las amenazas). Para un análisis más organizado, se subdividieron los conceptos en áreas, siendo las mismas: área sustantiva, gestión del despacho, área de talento humano, área tecnológica, área de recursos materiales y área administrativa.  
   
> Los principales temas estratégicos fueron identificados a partir de los análisis FODA y MECA. Estos temas corresponden con las fortalezas y debilidades, dentro de las que se pueden citar como las más importantes debilidades: dependencia administrativa y presupuestaria del Poder Judicial, alta movilidad laboral, limitaciones tecnológicas.  De igual forma las fortalezas que se destacan más son: talento humano comprometido, interés de la organización en la formación y aumento de las destrezas del personal y un mayor liderazgo  
 

 

 

 
     

 

 
> El fin de este plan estratégico quincenal es el fortalecimiento presente y futuro de la gestión del Ministerio Público, orientada al adecuado ejercicio de la acción cobrando especial importancia, el desarrollo de las cinco grandes áreas ya mencionadas  
 

 

 

 
 

 

 

 
 

Los siguientes son los factores claves de éxito identificados para cada uno de los temas estratégicos contemplados en este plan.

 
     
   Factores Claves de Éxito  
 

 

 

 
 

 Mejoramiento persecución Penal

 
> Participación activa y productiva de las fiscalas y los fiscales adjuntos y de otros actores involucrados en desarrollar las estrategias de persecución de la criminalidad local como  insumos para la política de persecución nacional  
     
> Liderezgo de la  Fiscalia General en la definición de los instrumentos para la coordinación interinstitucional.  
     
> Disponibilidad de recursos y compromisodel personal para implementar soluciones tecnológicas   
     
> Oportuna presentación ante la Corte de propuestas de las reformas procesales que se requieran  
     
> Control adecuado de la calidad de los requerimientos conclusivos  
     
> Definir un interlocutor para cada órgano del Poder Judicial y otros órganos externos para mejorar la coordinación interinstitucional  
     
> Liderazgo en la defensa de los espacios para la participación de las fiscalas y los fiscales costarricenses en las redes internacionales contra la delincuencia organizada y otras  
     
> Respaldo de la Corte para la asignación oportuna de recursos para apoyar el programa de flagrancias  
     
> Compromiso de los fiscales en la disminución del circulante  
     
 

 

 
 

 Fortalecimiento Institucional

 
> Impulso del Ministerio Público y compromiso de la Corte para la presentación del proyecto de ley de constitucionalización del Ministerio Público  
   
> Adecuada programación y mecanismos de vocería dentro del programa de divulgación de la labor del Ministerio Público   
   
> Impulso y compromiso de Corte para la presentación de la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio público eliminar duplicado
 
   
> Gestionar financiamiento o recursos para elaborar un programa para el posicionamiento del Ministerio Público en la sociedad civil  
     
> Identificación y participación de los actores clave para el replanteamiento del modelo de supervisión  
   
> Adecuada sistematización de resultados e implementación de correctivos en el sistema de supervisión  
   
> Fundamentar la necesidad e impacto de la supervisión  
     
> Compromiso y seguimiento de la Fiscalía General para consolidar y/o ampliar el modelo de organización en pilares o columnas pasar a fortalecimiento  
   
> Asignación oportuna de recursos presupuestarios para fortalecer los mecanismos de valoración de riesgo y control interno  
   
> Designar un responsable que lidere el proceso de creación y comunicación de directrices de la Fiscalía General
 
     
> Proceso participativo de implementación de mecanismos de seguridad interna y externa del personal del Ministerio Público  
   
> Coordinación con Comisiones del Poder Judicial para capacitar y aplicar las políticas de genero y accesibilidad  
   
> Mayor comunicación y coordinación con Corte Plena, Consejo Superior, Departamento de Planificación, Tecnología de la información, Dirección Ejecutiva, Departamento de Personal y Comisiones de la Corte  
     
 

 

 
     
     
 

Modernización de la Géstion de Fiscalía y Oficinas del Ministerio Público

 
     
> Aprobación del diagnóstico y el plan de desarrollo tecnológico por parte de la Corte  
     
> Contar oportunamente con el equipo y el espacio físico necesario para optimizar los procesos de resolución de desestimaciones y archivos fiscales y aplicar la política de cero papel  
     
> Apoyo de la Corte, Consejo Superior y otros órganos técnicos del PJ vinculados para dotar al Ministerio Público de personal que brinde de forma exclusiva el soporte técnico  
     
> Apoyo interno y externo de los jerarcas y liderazgo de los responsables para cumplir con el plan de desarrollo de las Fiscalías Electrónicas  
     
> Coordinación constante con Dirección de Tecnología de la información para consolidar el sistema de seguimiento y control de casos  
     
> Supervisión periódica de los nuevos roles, directrices y cambios realizados en el proceso de reorganización, la estandarización de procesos y el nuevo modelo gerencial de fiscalías  
     
> Cumplimiento oportuno de los cronogramas para la implementación del sistema de indicadores del Ministerio Público y de las gestiones para dotar de personal suficiente a la Unidad de Monitoreo de la Gestión de Fiscalías  
     
> Impulso constante para la implementación del Sistema de Seguimiento de Casos, Sistema de Fiscalías Electrónicas y Sistema Informático para Crimen Organizado  
 

 

 

 
 

 Gestión el Talento Humano

 
 

 

 

 
> Oportuna creación  de un grupo de estudio o comisión ad hoc para la presentación ante la Corte del proyecto de carrera del Ministerio Público 
 
   
> Apoyo del Consejo Superior para el mejoramiento de la salud ocupacional del Ministerio Público  
   
> Permanencia de la Comisión de Mejora del Ambiente Laboral, compromiso de sus miembros y dotación efectiva de plazas permanentes   
   
> Nutrirse de modalidades y horarios alternativos de trabajo para la aplicación de estas opciones de trabajo en el Ministerio Público  
     
> Gestiones oportunas para desarrollar y fortalecer la Unidad de Capacitación y Supervisión del Ministerio Público  
   
> Lograr alianzas con al menos tres instituciones para capacitación en el Ministerio Público  
   
> Escogencia de la oficina adecuada para centralizar los datos sobre probidad y transparencia de los funcionarios del Ministerio Público
 
   
> Supervisión del cumplimiento del calendario del proyecto de nuevo reglamento de ingreso al Ministerio Público  
     
> Revisión y modificaciones al proceso de nombramientos  
   
> Impulso y coordinación efectivos de la  Oficina de Atención y Protección de Víctimas del Delito  
 

 

 
     

 

 

 
  Fortalecimiento de la Representación Civil,  Víctimas, Atención y Representación
     
 

 

 

     
> Liderazgo y gestiones oportunas del jefe de la Oficina de Atención y Protección de Víctimas del Delito  
     
> Aprobación de la Corte de la creación de la Fiscalía de Justicia Alternativa y Restaurativa  
     
> Adecuada gestión de los recursos necesarios para mejorar la efectividad en el servicio que brinda la Oficina de Defensa Civil de la Víctima.  
     
 

 

 
 

 

 

     
  Matriz de Políticas,Programas y Proyectos del Poder Judicial 2013-2017    
     

 

 

 
 

Temas Estratégicos 

 
     
 

 Políticas, Programas y Proyectos

 
 

 

 

 
 

 Retaso Judicial

 
> Proyecto de Justicia Restaurativa  
     
> Proyecto de Centro de Conciliaciones  
     
> Proyecto de Fortalecimiento del Procedimiento de Flagrancia   
     
     
 

Modernización (innovación) de la Géstion Judicial

 
> Proyecto de Circuito Modelo (modalidad de la moderna gestión, oralidad y nuevas tecnologías)  
   
> Proyecto Plataforma Integrada de Servicios de Atención a la Víctima (PISAV)
 
     
> Proyecto de fortalecimiento de las Oficinas de Comunicaciones Judiciales  
   
> Proyectos de Apoyo para la Toma de Decisiones  
   
> Política de Gestión de la Calidad  
   
> Política de Equidad de Género  
     
     
     
 

Participación Ciudadana

 
     
> Programa de Participación Ciudadana  
     
> Proyecto Sistema Integrado de Evaluación del Desempeño
 
     


 

 Comunicación

 
 
> Política de Comunicación Institucional  
       
     

 

 

 
    Transparencia y Rendición de cuentas
     
 

 

 

     
> Política de Rendición de Cuentas  
     
> Programa de Gobierno Judicial Abierto  
     
     
> Programa de Administración de Proyectos Institucionales  
     
> Proyecto de Infraestructura Judic  
     
       
 

 

 
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