CREATIVIDAD DE ESTAFADORES EXPONE A PERSONAS A TIMOS, APRENDA A IDENTIFICARLOS

Daniel Quesada A. 

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  • Pandemia generó explosión en uso de medios electrónicos, pero abrió nuevos portillos a delincuentes, reconoce Fiscal Adjunto de Fraudes y Cibercrimen. 

 

07 de diciembre del 2020. La economía de muchas personas, golpeada por la pandemia, tiene una amenaza más: toda una variedad de timos y modalidades de estafa que los criminales han ideado para quitarle a la ciudadanía su dinero. 

Frente a ello y la llegada del aguinaldo y las compras navideñas, la solución es aumentar de forma exponencial la prevención, según recomendó el fiscal adjunto de Fraudes y Cibercrimen, Miguel Ramírez López, quien participó hoy en el programa FrecuenciaMP, por Radio Columbia. 

El experto apuntó que el confinamiento y las medidas para contener la pandemia hicieron que muchas personas ingresaran a los medios informáticos “con mayor facilidad y constancia, por el teletrabajo, trámites por internet, compras y ventas en línea”. 

“Eso fue un caldo de cultivo en el sentido de que los delincuentes no escatimaron en tener clara su visión de la delincuencia y adaptarla; aprovechando estas situaciones hubo un incremento masivo de los casos de estafas informáticas”, detalló. 

Ramírez agregó algunos de los trámites que la delincuencia utiliza como plataforma para sus actividades ilícitas son el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), les gestiones del régimen de pensiones, facturación electrónica y procesos ante Hacienda, firma digital y, más recientemente, el pago del marchamo. 

“Cada vez que se abre un nuevo servicio por internet, los delincuentes lo saben y empiezan a hacer llamadas para aprovecharse de las víctimas”, dijo. 

Frente a esta realidad de organizaciones que operan dentro y fuera de los centros penales, indicó el Fiscal Adjunto, es necesario no dar información privada, no ingresar a enlaces de internet desconocidos y no contestar llamadas de alguien que dice ser de un banco. 

“Por favor, nadie de un banco le va a llamar a pedir datos, detalles de cuentas, información de tarjetas de débito o crédito; si tiene una llamada de un banco, corrobore, vaya al banco o haga una llamada y tenga contacto directo con la entidad para verificar”, enfatizó. 

Ramírez continuó diciendo que “al igual que asumimos el uso de la mascarilla y el lavado de manos, es obligatorio no atender llamadas desconocidas, mensajería, correos electrónicos; elimínenlos inmediatamente”. 

Estas acciones preventivas son parte de lo que busca la campaña de prevención del fraude electrónico, construida por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, en conjunto con el Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad Pública y el Organismo de Investigación Judicial. 

La iniciativa, explicó el fiscal, busca dar a las personas herramientas para reconocer cuando pueden estar frente a un intento de estafa, por distintos medios, además de informarles sobre las distintas medidas de seguridad que pueden adoptar para evitar ser víctimas; un personaje denominado “Casitimo” será el encargado de difundir estos mensajes. 

“Casitimo es la figura que se dirigirá a la gente, para estarles informando y que no caigan en timos; va a estar actualizando sobre las distintas modalidades, para que las personas se identifiquen con él y cuando lo escuchen o lo vean sepan que es una medida de prevención para no caer en estafas”, reveló Ramírez. 

Escuche la edición completa de FrecuenciaMP en este link.