MP ADVIERTE DE MODALIDAD DE ESTAFA QUE RECURRE A FALSO TRÁMITE EN MINISTERIO DE HACIENDA

MP ADVIERTE DE MODALIDAD DE ESTAFA QUE RECURRE A FALSO TRÁMITE EN MINISTERIO DE HACIENDA

 

  • Nuevo timo tiene como principal objetivo a personas funcionarias del Poder Judicial.
  • MP reitera llamado a no brindar información personal vía telefónica.

 

Daniel Quesada A.

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11 de mayo del 2020. La Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen hace un llamado de atención a la ciudadanía y en particular a las personas funcionarias del Poder Judicial, a raíz de una nueva modalidad de estafa que ha sido detectada y que pretende apoderarse ilegalmente de dinero y de información sensible.

El nuevo timo, identificado la semana anterior, tiene como objetivo principal a colaboradores de este poder de la República, a quienes intenta engañar por medio de una llamada telefónica en la que se les pide información para completar un trámite que les permitiría recuperar dinero que supuestamente les fue rebajado de forma errónea.

Para ello, quien se comunica con la potencial víctima se hace pasar por un funcionario del Ministerio de Hacienda, para lo cual aporta un nombre, número de carné y un número telefónico de dicha entidad.

El delincuente hace creer a la persona que Hacienda le realizará un “devolutivo” por un monto que se le retuvo por concepto de Impuesto Sobre la Renta, por lo que solicita un correo electrónico al que se enviaría información e indica que, posteriormente, será necesario hacer un trámite presencial en ese Ministerio.

También se dice que el potencial afectado debe actualizar su firma digital; sin embargo, el objetivo de esta llamada es obtener información privada de la persona ofendida para posteriormente sustraerle dinero.

El Ministerio Público reitera su llamado a no brindar información sensible vía telefónica ni por medios electrónicos, puesto que ninguna institución recurre a estas vías para solicitarla o para llevar a cabo algún trámite. Si usted recibe una llamada de ese tipo, lo correcto es que la finalice y, en ninguna circunstancia, comparta con alguien datos privados.

Además, si tiene dudas respecto a la oficialidad de una llamada o correo electrónico de alguna institución, lo correcto es que recurra a la entidad para verificarlo y, en caso de ser un intento de estafa, haga el reporte respectivo.