EL MP COMO UNA DE LAS INSTITUCIONES MÁS TRANSPARENTES​  

 

Sharon Hernández Coto

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12 de abril del 2022. Tras una evaluación realizada por la Red Interinstitucional de Transparencia de la Defensoría de los Habitantes, en febrero anterior, el Ministerio Público (MP) obtuvo el tercer lugar a nivel nacional. En dicha evaluación, se hizo una medición de la transparencia de cada una de las instituciones con base en sus sitios web y los servicios que brindan a las personas usuarias.

Dentro del MP, la Unidad de Capacitación y Supervisión (UCS) fue la oficina encargada de realizar importantes cambios en la página de internet de la institución, con la colaboración de todas las Fiscalías y oficinas. De esta manera, se realizaron mejoras importantes relacionadas con la cantidad y la calidad de información que se ofrece a la población costarricense, aspectos que son evaluados por la Red. 

Durante el programa de radio FrecuenciaMP, Luis Humberto Villalobos Oviedo, funcionario de la UCS, explicó que, por medio de indicadores específicos, la Red evalúa cuatro ejes: acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos. En el caso del Ministerio Público, en dichos ejes, la institución obtuvo una calificación de 98.9 de un total de 100 puntos.

"Es importante indicar que la evaluación no la hace la Defensoría de los Habitantes sola, si no que participa el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, que es el ente técnico que realiza las mediciones de acuerdo con los indicadores que se plantean en cada uno de esos ejes", señaló Villalobos. 

De acuerdo con él, el pertenecer a la Red es una acción voluntaria de las instituciones públicas del país. En cuanto al MP, fue en el 2017 cuando ingresó a dicho grupo y, a partir de ese momento, iniciaron las evaluaciones.

Para el año 2017, la institución estuvo en el puesto 142 de un total de 255 de instituciones evaluadas, por lo que la UCS determinó que se debía de realizar mejoras importantes.

"En el 2020, se dio una coordinación más estrecha con la Dirección de Tecnologías de Información del Poder Judicial y lo que logramos fue tener un sitio web nuevo, en cuanto al aspecto de transparencia. Es decir, tenemos nuestro sitio web con toda la información de noticias, biblioteca, comunicados, instrucciones de la Fiscalía General, pero, además, tenemos un sitio web independiente, que responde a todos los indicadores del índice de transparencia de la Defensoría de los Habitantes", explicó el funcionario.

De esta manera, según mencionó Villalobos, no solo aumentó la calificación hacia el Ministerio Público, si no que se cumplió con lo más importante, que es crear una plataforma más accesible y completa para las personas usuarias de la institución.

"En el sitio web del Ministerio Público se puede encontrar información sobre la institución, por ejemplo, aspectos legales, la reseña biográfica de sus jerarcas, cuáles son sus tareas y responsabilidades que la ley le ha encomendado, información de contacto de todas las Fiscalías del país y no solamente el contacto a través del teléfono y correo electrónico, sino también la ubicación física en los diferentes sectores", amplió Villalobos.

El funcionario añadió que también se cuenta con información sobre los recursos asignados a la institución y los usos que se les da, así como libros y textos académicos que ha producido la UCS, los cuales han sido consultados por estudiantes de derecho, tanto dentro como fuera del país. 

Villalobos también recalcó que la creación de una cuenta oficial del Ministerio Público en Facebook ha mejorado el acercamiento ciudadano con la institución.

La edición completa de FrecuenciaMP está disponible en enlace. El programa se transmite los lunes, a las 11:00 a.m., a través de Radio Columbia, 98.7 FM, y la página de Facebook, Ministerio Público de Costa Rica. 

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