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ESTAFADORES ACECHAN EN TEMPORADA DE AGUINALDOS, SIGA ESTOS CONSEJOS Y EVITE SER VÍCTIMA

  • Rechazar llamadas o mensajes que le piden información personal es primer paso de prevención, afirma fiscal de Fraudes y Cibercrimen.   

 

Daniel Quesada Artavia    

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18 de noviembre del 2021. En cerca de dos semanas, el Gobierno y la empresa privada empezarán a pagar los aguinaldos, en una temporada que también trae depósito de ahorros navideños, dividendos de Asociaciones y hasta de bonificaciones, por eso es imprescindible aumentar la prevención para evitar que los estafadores le roben su dinero.  

En el programa FrecuenciaMP, el fiscal de Fraudes y Cibercrimen, Esteban Aguilar Vargas afirmó que esta época hace que los delincuentes ideen nuevos métodos para intentar sustraer los bienes de las personas, y los principales intentos se dan por medio de las llamadas telefónicas.  

“Hablamos de la modalidad de ingeniería social, que ocurre cuando una persona realiza una llamada y se hace pasar por un ejecutivo bancario; en ese momento, la víctima va a confiar en los delincuentes, pues creer que la llamada proviene de un funcionario, les facilita información sensible de sus cuentas bancarias y ahí es donde se configura el delito”, apuntó.  

El experto afirma que los estafadores realizan un estudio previo para saber cómo actúa el personal real de las entidades, por lo que manejan terminología, protocolos y algunos datos que le harán ganarse la confianza de la persona afectada, sin embargo, la llamada se debe cortar en el momento en que se solicita información privada o datos para acceder a cuentas bancarias.  

“Es básico que seamos nosotros quienes procuremos tener el contacto con la entidad financiera y no al revés”, agregó el fiscal; por ello, cuando se reciba una llamada sospechosa, lo ideal es interrumpirla y comunicarse con el banco para verificar si se trata de una comunicación oficial.  

Aguilar también reconoció que los avances en los métodos que utilizan los estafadores les permiten incluso disfrazar una llamada, para que el número que aparece en pantalla sea el de la entidad financiera, por lo que esto no debe hacer que la persona se confíe.  

El funcionario recomendó instalar en los celulares inteligentes una aplicación denominada Truecaller. “Esta lo que va a hacer es que, eventualmente, cuando le llamen de un número que ya ha sido reportado como un medio para estafas, se va a generar una alerta”, explicó.  

La prevención, aconsejó el fiscal, debe extenderse a mensajes de texto o correos electrónicos en los que se le solicite a la persona información privada, puesto que se ha detectado que los criminales también recurren a estas vías.  

El experto aseguró que si, lamentablemente, la persona ya sufrió una estafa, el paso inmediato es dirigirse “lo antes posible a la Fiscalía o al OIJ más cercano a su domicilio, y que al mismo tiempo se ponga en contacto con la entidad financiera, para poder ubicar la mayor cantidad de rastros en cuanto a la comisión de este tipo de hechos delictivos y respecto a la identidad de las personas que cometen estos delitos”.  

Aguilar dijo que, aunque no es imprescindible que la víctima aporte evidencia, existen elementos que pueden ser de mucha utilidad para desarrollar la investigación, tales como una captura de pantalla del mensaje o correo electrónico, un reporte de los movimientos realizados en la cuenta bancaria y anotar el número desde el que le contactaron, en el caso de una llamada telefónica.  

Todo lo anterior contribuirá a reducir los tiempos de respuesta de las autoridades, indicó el funcionario.  

La edición completa de FrecuenciaMP está disponible en este enlace. El programa se transmite todos los lunes, a las 11:00 a.m., en Radio Columbia y el Facebook: Ministerio Público de Costa Rica.  

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