Sharon Hernández Coto
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21 de agosto del 2023. El mundo de las redes sociales permite que, con un solo clic, las personas puedan estar en contacto con otras, sin importar la distancia. Si bien esto resulta beneficioso en la mayoría de casos, también es utilizado por quienes se dedican a cometer estafas por medio de este tipo de plataformas.
La Unidad de Trámite Rápido de la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José, mediante la recepción de denuncias, detectó cuatro timos que se están presentando con mayor frecuencia, por medio de las redes sociales.
Durante el programa de radio Frecuencia MP, de este lunes, Polette Nájera Morales, fiscala de ese despacho, brindó una serie de consejos para que las personas reconozcan a tiempo esos engaños y eviten ser víctimas de ese tipo de delitos.
La funcionaria explicó que uno de los timos detectados ocurre cuando una persona encuentra algún anuncio en redes sociales sobre préstamos de dinero. Una vez que las partes entran en contacto, el aparente estafador hace creer a la víctima que se trata de algo formal y le solicita una serie de requisitos muy básicos.
Según señaló Nájera, una vez que los "requisitos" son aprobados, la persona timadora le hacer creer al ofendido que debe cancelar un monto para pagar los trámites de formalización.
"Esto nos ha llamado poderosamente la atención a los funcionarios de la Fiscalía porque es ilógico que una persona que esté necesitando dinero tenga que despojarse de casi el doble del monto que está solicitando, para cumplir con la formalización del supuesto crédito", recalcó.
La fiscala indicó que, en este tipo de casos, las personas timadoras solicitan a la víctima su documento de identidad y la orden patronal, por lo que mencionó que esa debe ser una señal de alerta, ya que se sabe que las entidades bancarias formales siempre exigen mayor número de requerimientos. Asimismo, hizo un llamado de atención a nunca entregar dinero por estos trámites y a corroborar la veracidad de la empresa que ofrece el préstamo.
De acuerdo con la vocera, otro de los timos que detectó la Fiscalía es el de las compras y ventas, el cual también se da por medio de la utilización de las redes sociales.
En el primer caso está la persona vendedora ofendida, que es cuando esta entrega el producto, pero el comprobante de pago es falso, o bien, también está la persona compradora ofendida, que es cuando esta entrega el dinero, pero nunca recibe el bien por el que pagó.
La fiscala enfatizó en la importancia de siempre verificar que el dinero haya ingresado a la cuenta y posteriormente proceder con la entrega del bien. También recomendó que los productos sean entregados en un lugar público y concurrido, y no por medio de terceras personas.
El tercer timo conocido por el Ministerio Público es el del falso empleado público, esto ocurre cuando la persona estafadora contacta a la posible víctima y le ofrece laborar para una institución estatal.
Según explicó Nájera, la persona timadora consigue que el ofendido se traslade hasta esa institución y ahí le hace creer que no hay ninguna inconsistencia. En un momento determinado, el estafador le pide a la víctima el celular, fingiendo que lo necesita para que le instalen todo lo relacionado al trabajo, sin embargo, esta huye del lugar con el bien.
"Ningún funcionario estatal ni bancario va a acercarse a usted sin que haya un concurso para ofrecerle un trabajo. Para usted tener un oficio dentro de una institución estatal es necesario que aporte su hoja de vida y de delincuencia, que precisamente cumpla con una serie de requerimientos", indicó la fiscala.
Por último, la invitada al programa explicó que el cuarto timo es el del pago de impuestos por maletas y esto se presenta cuando una persona suplanta la identidad de un conocido o familiar de la víctima, que vive en el extranjero, o bien, que se encuentra de paseo en otro país.
"Ahí es donde esta persona la contacta (a la víctima) por un perfil falso o un número de WhatsApp falso y le solicita que le ayude porque va a enviar una mercadería desde el país donde se encuentra. Le dice que para poder sacar esa mercadería de aduanas es necesario que pague los impuestos", explicó.
De esa manera, la persona timadora también le hace creer al ofendido que, una vez que reciba los bienes, va a poder venderla o tener algún beneficio, por la ayuda.
"Luego la víctima es contactada por otra persona que se hace pasar por funcionaria de aduanas, y que le dice que debe hacer un depósito a una cuenta externa. La víctima accede, pero luego es contactada nuevamente por un falso policía fiscal, quien la hace creer que debe cubrir un monto extra o puede incurrir en un delito", señaló la fiscala.
De acuerdo con la funcionaria, cuando esto ocurre, la persona afectada recurre a interponer la denuncia, sin embargo, se ha detectado que, cuando lo hace, ya ha cancelado montos de hasta ₡3.000.000 de colones.
Usted puede escuchar la entrevista completa en este enlace. Frecuencia MP se transmite todos los lunes, a las 11:00 a.m., en Radio Columbia y en la página de Facebook Ministerio Público de Costa Rica.