PROGRAMA GRATUITO Y CONFIDENCIAL BRINDA ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL A VÍCTIMAS DE DELITOS

Sharon Hernández Coto

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24 de julio del 2023. Dentro del Ministerio Público Público existe la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito (OAPVD), la cual cuenta con dos programas que ofrecen distintos servicios gratuitos a personas ofendidas, testigos y otros intervinientes durante un proceso penal. 

Durante la edición de Frecuencia MP de este lunes, la subjefa a.i. de la OAPVD, Verónica Castro Molina, conversó sobre uno de estos programas, el de Atención, el cual es de ingreso voluntario y confidencial. Este está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales en derecho, trabajo social y psicología.

"En este Programa se atiende a la población que está participando en un proceso penal, pero que no se encuentra en riesgo o que lo está, pero no desea estar en el Programa de Protección", explicó Castro.

La funcionaria señaló que, usualmente, las personas que llegan a la Oficinas son referidas por la fiscalías o por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en razón de que interpusieron una denuncia o porque recurrieron a esas instancias para solicitar ayuda. 

La subjefa de la OAPVD señaló que, cuando solicita los servicios del despacho, lo primero que se hace es un abordaje para verificar por qué está requiriendo algún tipo de asesoría. De esa manera, se determina si la persona debe ingresar al Programa de Atención o al de Protección.

"Los servicios que ofrecemos en el Programa de Atención consisten en recibir asesoría legal, orientación en trabajo social y también terapias breves en psicología", mencionó Castro.

De acuerdo con la vocera, los servicios de la OAPVD se brindan a lo largo de todo el país. La persona interesada solo debe acercarse a la Fiscalía más cercana y solicitar ser atendida por alguna persona funcionaria de la Oficina.

Si en ese lugar no se cuenta con el servicio solicitado, la institución realiza las coordinaciones necesarias para que el personal se traslade hasta al despacho más cercano a la persona que requiere del acompañamiento, o bien, se puede hacer una visita domiciliar.

Enfoque diferenciado. En el programa de radio, la subjefa de la Oficina explicó que el Programa de Atención aborda cualquier tipo de delito denunciado. Sin embargo, la mayoría de casos que ingresan corresponden a la Ley de Penalización de Violencia contra la Mujer.

Según datos estadísticos de la OAPVD, durante el 2022, el Programa de Atención recibió 12.373 casos y, de ese total, 2.703 expedientes correspondieron al delito de maltrato.

"El servicio a esta población se brinda con un enfoque diferenciado porque no podemos pretender atender de la misma forma a una víctima de robo, como a una víctima de algún delito con génesis en violencia doméstica. No es lo mismo preguntarle a una mujer cuál es su relación con el imputado, que fue su pareja por muchos años, que preguntarle a la víctima si al menos conoce a la persona que denunció, por ejemplo, por robo", recalcó.

De igual manera, la OAPV también trabaja con poblaciones indígenas, ya sea porque ingresan al Programa de Atención, o bien, porque este despacho realiza giras constantes a sus pueblos. Ese trabajo se lleva a cabo en conjunto con la Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas y busca informar a esos grupos sobre los servicios que ofrece la institución y cómo recurrir a ellos. 

Para ingresar al Programa de Atención, la persona puede solicitarlo ante la Fiscalía que tramita el caso o en el OIJ más cercano. O bien, puede hacerlo directamente en la Oficina de Atención y Protección más cercana.

De igual manera, para mayor información, puede llamar a la línea 2253-2935 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si usted desea escuchar la entrevista completa, puede hacerlo en este enlace.. Frecuencia MP se transmite todos los lunes, a las 11:00 a.m., en Radio Columbia y la página de Facebook Ministerio Público de Costa Rica.